Curso Online de Day Trading con Futuros

Historia de los contratos de futuro


Los mercados de futuros de hoy en día son mercados globales tecnológicamente sofisticados, que cotizan a altas velocidades en plataformas electrónicas, en todo el mundo, casi las 24 horas del día. Pero ¿sabías que el comercio de futuros se remonta a antiguos comerciantes griegos y fenicios, que transportaron sus productos para su venta por todo el mundo conocido, abriendo interconexiones globales profundas y duraderas basadas en el comercio?.

 Los mercados de futuros modernos, electrónicos y comercializados a nivel mundial tienen su origen en los Estados Unidos en el siglo XIX, ya que el aumento de la producción agrícola y el consumo requería de un mercado central para la entrega, venta y compra, con un precio justo y pagos y garantía comprobables. 

Historia Temprana

Los productores y consumidores agrícolas estadounidenses de principios del siglo XIX estaban sujetos a drásticas fluctuaciones estacionales y de suministro, a inundaciones y sequías repetidos, y a fluctuaciones caóticas de los precios. Durante este tiempo, las instalaciones de almacenamiento eran primitivas, los mercados estaban desorganizados y la producción era impredecible. En este clima, los centros de comercio agrícola comenzaron a surgir en Buffalo, Nueva York, y en otras ciudades ubicadas alrededor de las principales vías navegables de los Estados Unidos, lo que permitió un mercado central y estable para los productores y consumidores regionales. 

En 1848, la finalización de la infraestructura de canales y ferrocarriles centrada alrededor de Chicago unía los Grandes Lagos con el Río Mississippi, y Chicago se convirtió en un centro clave para el comercio agrícola.

Junta de Comercio de Chicago (Chicago Board of Trade)

Durante este tiempo se formó el CBOT, Chicago Board of Trade, que se convertiría en el intercambio de granos preeminente en los Estados Unidos. El establecimiento de un intercambio central de granos permitió a los agricultores y productores de granos vender sus cultivos a precios establecidos durante los meses entre las cosechas, y permitió a los consumidores comprar granos a precios más transparentes durante todo el año. 

Después de un período inicial de negociación de contratos a plazo (Forwards), el CBOT introdujo los contratos de futuros estandarizados en 1865. Estos contratos compensados de forma centralizada, garantizados con el pago de bonos de rendimiento o pagos de margen por parte de miembros de la cámara compensadora, introdujeron un nivel de fiabilidad y seguridad a los compradores y vendedores que estabilizaron los mercados contra la posibilidad de incumplimiento de las partes. 

Bolsa Mercantil de Chicago

La Bolsa de productos de Chicago se estableció en 1874 como un mercado dedicado para el comercio en efectivo de mantequilla y huevos, con grados de calidad definidos, y reglas de comercialización. Para garantizar la calidad, cada barril de mantequilla se olía individualmente y se degustaba en el lugar, se establecía un precio acordado. La mantequilla sobrante se salaba y se almacenaba en el sótano para su futura venta, lo que impulsó la introducción en 1882 del "contrato de tiempo". En 1898 los miembros del "Chicago Produce Exchange" formaron el "Chicago Butter and Egg Board".

Después de la Primera Guerra Mundial, en 1919, el "chicago Butter and Egg Board" se reconstituyó como el "Chicago Mercantile Exchange" (CME), para formar una organización que permitiera la participación pública bajo regulaciones de comercio de materias primas con cuidadosa supervisión. 

A lo largo del siglo XX, las bolsas de Chicago introdujeron contratos de futuros innovadores adicionales, entre ellos:     

 .CBOT Frozen Pork Bellies Futures.

     .CME Live Cattle Futures.

     .CBOT Silver Futures.

     .CME Foreign Exchange Futures.

     .CME cash-settle Eurodollar Futures.

     .CME S&P 500 Index Futures.

     .CBOT U.S. Treasury Bond Futures

Y la lista seguirá actualizándose, ya que el trading con futuros sigue expandiéndose día a día. 

En 1992, los contratos de futuro comenzaron a operar electrónicamente, no solamente por operadores de bolsa que concurrían a los pisos de negociación como hemos visto en películas. Eso ha universalizado el acceso a los mercados de valores.

Grupo CME

En 2007, el Chicago Board of Trade y Chicago Mercantile Exchange se fusionaron para conformar el CME Group. En 2008 el CME Group adquiere el NYMEX y el COMEX, añadiendo energía y metales a su amplia gama de ofertas de productos. Hoy en día decenas de millones de contratos se múltiples mercados globales se negocian diariamente en todas las clases de activos en CME Globex, con precisión de mili segundos.