Menu
X
image

Cómo operar con Volatilidad, índice VIX

La semana pasada ha registrado uno de los mayores valores de volatilidad, marcando un máximo en 50 que no se veía desde hace años atrás. Incluso en Diciembre del 2018, que muchos recordarán, no llegó a registrar valores por encima de 36, lo que nos marca la singularidad de lo que ha ocurrido en esta última semana de Febrero 2020.

Desafortunadamente, uno de nuestros suscriptores fondeados perdió su cuenta, llegando al máximo de pérdida permitido.  Es que a muchos sorprendió esto, ya que son circunstancias de mercado muy excepcionales, y que no duran muchos días, pero son períodos que, a no ser que se tenga una cuenta que permita mantener posiciones swing con stops «muy liberales», lo cierto es que la mayor parte de los traders tienen pérdidas. 

 Uno de los fondeadores de traders incluso el viernes no permitió abrir operaciones a los traders fondeados o en proceso de serlo. Eso se debió a que uno de los proveedores de datos más populares, Rithmic, tuvo problemas en seguir el «rithmic» del mercado, y se dieron situaciones de llenado de órdenes confusas.

Algo que valoro y muy mucho, aunque reconozco que no es accesible para todos por el idioma, es los vídeos de apertura y cierre que realiza TopStep Trader, así como las recomendaciones que una y otra vez estuvieron haciendo toda la semana, incluso en su clase gratuita de los miércoles, en donde dan coaching e ideas a los traders que participan y envían preguntas. Eso para mí es un valor agregado que valoro y que marca la diferencia con este fondeador, que es considerado «el más difícil».

Algunas recomendaciones que puedo darles, de acuerdo a mi experiencia personal como trader, y también siguiendo las directivas de los traders de TopStep Trader, que detallo a continuación:

  • Tener un gráfico VIX visible, los que están en la sala de trading saben que es uno de mis gráficos todo el año, no en estas ocasiones.

  • Disminuir la cantidad de contratos a operar, he visto post en Facebook de TopStep Trader, de traders experimentados, ya fondeados, que han pasado a operar la mitad o menos de la posición habitual.

  • Otros traders acostumbrados a operar Minis, han pasado esta semana a Micros, es otra forma de disminuir el apalancamiento.

  • Operar menos veces, si logras captar alguno de los swings que el mercado realiza, tanto al alza como a la baja, como me han visto tomar y explicar en la sala de trading, es más que suficiente para hacer el target del día o más aún.

  • Intentar no acercarse a los máximos de pérdida diarios, eso es fácil de escribir pero no tan simple de aplicar, ya que el mercado se mueve con mucha rapidez, y pueden ocurrir deslizamientos en los stops de protección, aumentando las pérdidas, así como si no tienes suficiente práctica y agilidad en la colocación de órdenes, puedes quedarte con una posición abierta que se mueve en contra varios puntos, antes de que puedas reaccionar.

  • El mercado siempre está allí, no te pierdes nada que no puedas hacer mañana.

  • VIX entre 30 y 50 es volatilidad extrema alta.

  • VIX entre 20 y 30 es volatilidad alta.

  • VIX por debajo de 20 es volatilidad moderada.

  • VIX entre 10 y 12 es volatilidad extremadamente baja.

El gráfico VIX tiene diferentes simbologías, ya que se mide la volatilidad en diversos mercados, pero es un gráfico que tienen en todos lados para consulta gratis. El que pongo a continuación es el VIX que mide la volatilidad en el CBOE:

 

Back To Home

© Copyright 2018 Simplemente Trading. All rights reserved. | Cookies Policy | Legal Disclamer & Privacy Policy | Terms & Conditions

Declaración de Riesgo: La operación de futuros y forex sobrelleva riesgos substanciales y no es para todos los inversionistas. Un inversionista, podría, potencialmente perder todo o más de la inversión inicial. Capital de Riesgo, es dinero que puede ser perdido, sin poner en juego la seguridad financiera o estilo de vida de la persona. Solo capital de riesgo debe ser utilizado para trading, y solo aquellas personas con suficiente capital de riesgo deben considerar trading. Resultados pasados, no son necesariamente indicativos de resultados futuros.

Declaración de Resultados Hipotéticos: Resultados hipotéticos de rendimiento deben tener muchas limitaciones inherentes, algunas de las cuales se describen a continuación. No se debe hacer representación de que alguna de las cuentas va o es probable que tenga resultados similares a los mostrados; de hecho, hay diferencias frecuentes entre los resultados hipotéticos y los resultados actuales obtenidos por cualquier programa de trading. Una de las limitaciones de resultados hipotéticos de rendimiento es el hecho de que son preparados con los beneficios en retrospectiva. Además, trading hipotético no involucra riesgo financiero, y ningún record de trading hipotético puede considerar el riesgo financiero de operaciones reales. Por ejemplo, la capacidad de resistir pérdidas o de adherirse a un programa de trading particular sin importar pérdidas son puntos materiales los cuales pueden afectar de manera substancial resultados de trading real. Hay muchos factores relacionados a los mercados en general, o a la implementación de cualquier programa de trading especifico, los cuales no pueden ser todos considerados en la preparación de resultados hipotéticos, todos estos, pueden afectar los resultados de trading de forma adversa.